Leo Franco se despide del Atlético siendo el quinto portero que más veces ha defendido su portería, 153. Leo Franco abandona la Liga española siendo el arquero extranjero que más partidos suma a lo largo de su historia, 301. Leo Franco se marcha a Estambul para ocupar el arco del Galatasaray las próximas tres temporadas. Antes, el argentino apura sus últimos días de asueto en Palma de Mallorca. Desde allí atiende a la llamada de MD para aceptar la entrevista que nunca hubiese querido hacer, la de su despedida de un club al que le ha ofrecido los últimos cinco años de su fútbol y al que le hubiese gustado seguir perteneciendo varios cursos más. Aún así, abandona sin levantar la voz, sin rencor alguno, agradecido, satisfecho y deseando volver a pisar algún día de nuevo el césped del Vicente Calderón.
Las lágrimas con las que entró al vestuario después de su último partido como colchonero denotan su pasión por el Atleti y que su deseo no era el de abandonar el club…
Ya sabía que era mi último partido en el Atlético. Aquellos días ya era consciente de que eran los últimos como rojiblanco. Entré muy emocionado al vestuario, es cierto. Se había conseguido el objetivo y me inundaba la satisfacción personal de irme observando que la gente estaba tranquila, dándome cuenta de que se habían conseguido los objetivos y que todo quedaba bien. Me emocioné bastante. Hubo alguna lágrima.
¿Cuándo tomó conciencia de que su futuro estaba lejos del Manzanares?
Tengo 32 años, suficientes como para darme cuenta de que dirección toman los caminos del club. Hacía tiempo que me había mentalizado que no iba a continuar. Traté de ser lo más profesional posible hasta el último momento, huir del protagonismo fuera del campo y serlo dentro del mismo. Estaba obsesionado con lograr el objetivo del club, que siempre está por encima de lo personal. Se termina el camino que empezamos cinco años atrás.
¿Qué poso le dejanestos cinco años como rojiblanco?
Valoro mucho estos cinco años que he pasado en el Atlético. Nunca olvidaré que firmé con un interventor presente y con los dirigentes pidiéndonos que nos clasificásemos para la UEFA como fuese. Me marcho con la satisfacción de ver que se ha producido un cambio real a nivel deportivo e institucional. Hemos conseguido clasificarnos tres veces seguidas para Europa, dos para la Champions.
¿Y cómo ha encajado la decisión del club de no hacer un esfuerzo por renovarlo?
Estaré siempre agradecido al Atlético y a su gente. No tengo nada que reprochar a nadie, simplemente no hubo un punto de encuentro en la negociación.
García Pitarch sí llegó a ofrecerle la renovación y le pidió una reunión antes de firmar por su nuevo club…
Entre el club y yo mantuvimos una negociación normal, sin discusiones, ni peleas, en la que no llegamos a un acuerdo. No quiero hacerme preguntas ni buscar respuestas. Esa reunión de la que hablas con Pitarch se produjo y fue para saludarnos, ambos sabíamos que mi futuro estaba lejos del Calderón. Fue para despedirnos después de tanto tiempo.
Tiene 32 años y una carrera dilatada. ¿Qué representa el Atlético para usted?
Aquí en España tengo dos equipos. El Mallorca y el Atlético me han calado. El club colchonero representa para mí un reto personal conseguido. Ayudé a devolver a la entidad la categoría que le correspondía y merecía.
No se veía en España con otra camiseta…
Debo reconocer que hubo muchos ofrecimientos llegados de clubs españoles, como también extranjeros. Yo rechazaba las ofertas que no me llamaban deportivamente, aunque tampoco me veía en España con otra camiseta.
¿Por qué el Galatasaray?
Porque cuando hablé con ellos lo primero que me espetaron fue que, exceptuando el Barcelona, el Porto y el propio Galatasaray eran los clubs que en más ediciones de la Champions habían participado.
Rijkaard será su nuevo técnico…
Su presencia también fue importante para decidirme. Es la segunda razón que me condujo al club turco. Que un entrenador que ha levantado una Champions haya firmado por esta entidad habla de la importancia y la seriedad del proyecto. Pude verlo y charlar con él cuando estuve en Estambul.
Esperemos que este año no, el Galataray jugará la UEFA, pero ¿se imagina ya enfrentándose al Atlético en la Champions?
Yo me imagino viendo los partidos del Atlético por televisión y yo jugando con el Galatasaray. Lo que tengo claro es que me encantaría volver a jugar en el Vicente Calderón. Aunque es cierto que me sentiría raro, no sabría a qué vestuario ir. Ojalá ocurra algún día.
¿Qué futuro le depara al club?
El club se ha habituado a estar en Europa jugando la Champions. El Atleti mantiene ahora la filosofía de un equipo obligado a pelear por los puestos de arriba. El club ha crecido y está muy asentado. Su futuro es alentador, aunque está claro que hoy no se puede competir con Real Madrid o Barcelona. Estos clubs compran lo que quieren y los demás no.
Le faltó levantar un título…
A mí me hubiera encantado haberlo hecho. Pero hay que ser realistas. No puedes ganar la Champions, o tienes muy pocas opciones de poder hacerlo; la Liga es muy difícil; y en la Copa depende de qué rival te toque, a nosotros no han echado los equipos que la han ganado los últimos años. Es difícil conseguir un título. En la Liga los equipos se han venido equilibrando durante estos últimos años, pero ahora el poderío económico de Barcelona y Real Madrid la ha vuelto a desequilibrar.
En el Galatasaray estará obligado a ganarlo todo…
Creía que su objetivo básico era clasificar al equipo para la Champions, pero ya me han dicho que no vale con eso, hay que ganar Liga y Copa. Hay que ganarlo todo y esote llama la atención y te motiva. Puede apagar ese fuego que llevo dentro, quiero títulos.
Concluye su ciclo en España habiéndose convertido en el arquero extranjero con más partidos de la Liga y el quinto con más duelos en el Atleti….
Me voy con esa referencia, algo muy importante. Ahora busco otros retos, pero estoy muy contento. El Atlético tuvo a Abel y Molina como grandes referentes en la portería y luego está un reducido grupo en el que me incluyo yo.
Abel seguirá siendo el técnico...
Me parece muy justo. Llegó en un momento titubeante del equipo y cumplió el objetivo. ¿Por qué no iba a continuar? Me parece perfecto el año que le dan.
Hiç yorum yok:
Yorum Gönder